lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es un asesor?

¿Qué es un asesor?

Un asesor es una persona o empresa que proporciona un servicio en el que se aporta experiencia, habilidad y objetividad sobre cualquier problema, situación o tarea específica y que nuestra propia organización no puede desempeñar adecuadamente por sí misma.
¿Por qué buscar un asesor?

  • Para resolver un problema o situación en el que haga falta objetividad, aptitudes o conocimiento.
  • Para facilitar el desarrollo de un proceso organizativo, evaluar los procesos y su funcionamiento.
  • Para detectar las dificultades y obtener nuevas y diferentes soluciones sobre métodos, procedimientos, estructuras, etc..
  • Cuando sea necesario alguien sin ninguna relación con la organización para que analice la situación racionalmente (p.e. investigar  una posible irregularidad financiera, mejorar los tiempos de duración del proceso de auditoría, establecer nuevas normas de organización, analizar el flujo de información, revisar el pool bancario y los gastos financieros, etc…)
¿Cuándo buscar un asesor?
  • Cuando se inicia un nuevo proyecto (un asesor puede ayudar a evitar errores y minimizar el esfuerzo).
  • Cuando se detecta un problema y sea necesario o conveniente la intervención de un tercero ajeno a la estructura de la empresa.
  • Cuando exista la necesidad de mejorar la organización de la empresa y se carezca del tiempo o del conocimiento necesario para hacerlo en el menor tiempo posible y con la mayor garantía de éxito.
  • Cuando no se tenga capacidad para desempeñar una tarea o función específica.
  • Cuando por ahorro de costes se desee un servicio externo para cubrir un puesto y/o función dentro de la organización.

¿Pasos a seguir para elegir a un asesor? 
  1. Tener la certeza de que realmente se necesita un asesor.
  2. Definir la tarea o encargo a realizar y su duración (fecha o por objetivos).
  3. Decidir sobre qué aptitudes y experiencia se necesitan para llevar a cabo la tarea.
  4. Analizar las características personales, profesionales y el estilo de trabajo del asesor.
  5. Acordar por escrito el trabajo a realizar: formas de pago, frecuencia y forma de la información, fecha aproximada de terminación y cualquier otro término que asegure el compromiso entre ambas partes.
  6. Finalmente, evaluar el trabajo periódicamente o al finalizar el mismo.


Para resumir

Un asesor puede aportar aptitudes específicas, conocimiento especializado, capacidad de dirigir un proceso y/o una perspectiva fresca e imparcial para el trabajo a realizar.

En muchas de las ocasiones las personas involucradas dentro de la propia organización, por el cargo que ocupa, su responsabilidad, su puesto de trabajo, su participación en la situación creada y el miedo a lo que pueda suponer, en cuanto a su estabilidad profesional y emocional, cualquier cambio que se realice, impiden que sean las más adecuadas para analizar la situación racionalmente, obtener la información necesaria para establecer nuevas normas y posibles soluciones y liderar el proceso de cambio.

1 comentario:

  1. buenas noches muy buena la información , solicito detalles de como ser un buen asesor de un alcalde,pasos de mejora para una mejor administración.

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