lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cuánto cuesta realmente un trabajador?


Para averiguar el coste real de un trabajador hay que sumar:
- Sueldo Bruto del trabajador, incluida la parte proporcional (prorrata) de pagas extraordinarias que le corresponden por convenio.

El salario fijado debe ser como mínimo el establecido por el convenio colectivo aplicable en función de la categoría y la jornada.
El Sueldo Bruto es el que figura en la nómina antes de los descuentos que corresponden al trabajador por su aportación a la Seguridad Social y la retención de IRPF y no es lo que realmente percibe (Salario Bruto menos deducciones)

- Coste de Seguridad Social. Para calcular el importe a pagar por seguridad social de cada trabajador, se toma como base de cálculo la base de cotización mensual del trabajador y viene a coincidir con el Sueldo Bruto antes calculado (incluida prorrata).
La base de cotización engloba el salario base, incentivos y la mayoría de los pluses (p.e. el de transporte no se incluye para el cálculo de éstas bases)
También hay que tener en cuenta que las bases de cotización están acotadas con un mínimo y un máximo y se utilizan para el cálculo de prestaciones.
El porcentaje exacto dependerá del tipo de contrato  y el riesgo de accidente.
Para un cálculo rápido se puede estimar que el coste aprox. es de una tercera parte del Sueldo Bruto, incluida la prorrata.
- Costes administrativos: Aquí se incluye lo que la gestoría/asesoría percibe por hacer la contratación, darlo de alta, confeccionar las nóminas, los seguros sociales, etc.
 A la hora de fijar un salario es más conveniente hacerlo sobre Bruto y que cada parte asuma sus costes. Cualquier incremento que se produzca tiene una mayor repercusión en el coste final para el empresario.

Ponte en contacto con nuestra asesoría laboral y nos encargaremos de la gestión integral de los recursos humanos de tu empresa.

4 comentarios:

  1. Me gustaria aprovechar este post para preguntarte la justificacion real que tiene la indemnizacion por despido de un trabajador ya que, si cuando esta trabajando en la empresa, tiene su sueldo y, cuando se despide a laguien tiene la cobertuta del paro y la seguridad social ??

    ResponderEliminar
  2. La indemnización por despido es una medida protectora hacia los trabajadores contemplada en el Estatuto de los trabajadores al entender los legisladores que estos son la parte más débil en los contratos de trabajo. La nueva Reforma Laboral amplía las causas de despido y limita/reduce las indemnizaciones

    ResponderEliminar
  3. que diferencia hay de un oficial de primera a uno de segunda en operador de maquinaria pesada,a la hora de cotizaciones y jubilaciones?

    ResponderEliminar
  4. La diferencia estriba en la base de cotización, no en la categoría profesional. Si en ambos casos cobran el mismo importe, cotizarán igual y recibirán la misma pensión de jubilación.

    ResponderEliminar