lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Constituir una Sociedad en 1 semana por 120 €uros?





Debes conocer que es posible constituir una Sociedad por un coste mucho más bajo del que te imaginas:

El Real Decreto Ley 13/2010 permite constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con Capital Social no superior a 30.000 euros y que no tengan entre sus socios personas jurídicas y cuyo órgano de administración se estructure como un administrador único, varios administradores solidarios, o dos administradores mancomunados con los siguientes plazos: 
  1. Un día para la emisión por el Registro Mercantil Central de la certificación negativa de denominación
  2. Un día para que el notario, una vez suministrados todos los antecedentes necesarios, otorgue la escritura de constitución y la remita telemáticamente al Registro Mercantil
  3. Tres días para su calificación registral
  4. Coste: 150 euros de notaría y 100 de registrador.
 Pero si la nueva SRL se va a constituir con un capital de entre 3.005 y 3.100 euros y sus estatutos son una adaptación de alguno de los proforma del Ministerio de Justicia publicados en la Orden JUS/3185/2010, los plazos y costes se reducen todavía más: 
  1. El notario otorgará la escritura de constitución en el mismo día en el que, aportados todos los antecedentes necesarios para ello, reciba la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central.
  2. El registrador mercantil calificará e inscribirá en las 7 horas hábiles –del horario de oficina de los Registros– siguientes a la recepción telemática de la escritura.
  3. Coste: Notaría 60 euros y 40 de registrador.
 Puedes acudir directamente al notario para constituir una sociedad “express”, pero para evitar costes indeseados conviene confirmar antes con la Notaría tu intención de constituir telemáticamente la Sociedad.

Si tienes firma/certificado digital, puedes constituir la SL online a través de los servicios que existan para ello en tu Comunidad Autónoma. Puedes consultar tus opciones en la web del CIRCE o comprobar los PAIT que hay en tu comunidad y, a través de ellos iniciar la tramitación.

Para adelantar tiempos y con tu firma/certificado digital recomiendo que solicites la denominación social en el Registro Mercantil (ten preparados 3 posibles nombres para tu Sociedad) (coste aproximado 20 €uros, pago con tarjeta de crédito - plazo de entrega/confirmación por e-mail 5 días hábiles).

Por último, recordarte que es posible hacer una aportación en especie (ordenadores, muebles de oficina, etc. necesarios para el ejercicio de la actividad) sustitutiva de la aportación del Capital mínimo exigible sin tener la obligación de abrir cuenta corriente en Banco ni de desembolsar en efectivo el Capital Social

Los antecedentes necesarios para la constitución de una sociedad son la denominación/nombre de la empresa, DNI de los socios/partícipes y justificante de la aportación de Capital.

3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien explicado, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la forma pero me parece que el precio es bastante superior. En cualquier caso, lo mas perjudicial no creo que solo sean los plazos sino la carga fiscal que aplasta a cualquier empresa española

    ResponderEliminar
  3. El coste es obligado y está marcado por el mencionado Decreto Ley, lo que sucede es que, a veces, las Notarías se "olvidan" de ésto e intentan aplicar sus tarifas normales. Con respecto a la carga fiscal, no es nuevo y se puede aminorar con una buena planificación y teniendo claro la composición de los gastos de tu compañía.Éste es el valor añadido que te ofrece quien se dedica a asesorar empresas, al margen de ocuparse de tu contabilidad e impuestos.

    ResponderEliminar