miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Qué es la Prima de Riesgo?¿Qué son los puntos básicos?¿Cómo se calcula?


Aunque el concepto de Prima de Riesgo se puede aplicar a todos los tipos de deuda, vamos a referirnos a la deuda soberana de los países de la eurozona.
Antes de la creación de la Eurozona, la rentabilidad o el tipo de interés que se ofrecía por invertir en la deuda de un país dependía, tanto del tipo de interés como de la estabilidad de su moneda (riesgo de impago, miedo a una devaluación, posibilidad de una apreciación, etc…)
Desde que en 1999 se creó la eurozona, los Bancos Centrales de todos los países perdieron soberanía al ceder  la regulación monetaria al Banco Central Europeo, siendo éste el que, desde ése momento, decidía sobre el tipo de interés a aplicar y la devaluación/depreciación  de la moneda .
Al poseer la misma moneda y establecerse el mismo tipo de interés, el único factor diferenciador entre los países es el posible riesgo de impago de alguno de ellos.
Hasta éste momento se confirma que Alemania es el país más solvente de la zona Euro y por éste motivo es el país de referencia con quien se compara el resto.
Como la gente prefiere prestar dinero a Alemania, si lo presta a otro País es porque la rentabilidad es mucho mayor, es decir, que si alguno tiene riesgo de impago (sospecha de no poder devolver en los plazos establecidos el dinero recibido por la emisión de su deuda pública) pagará un tipo de interés más alto que el que paga Alemania a igual plazo.
La Deuda Pública a 10 años y el tipo de interés que se fija por invertir en ella, es el índice de referencia que se utiliza para la comparación.
La diferencia de dicho tipo de interés entre los Bonos de los Países de la zona Euro con los de Alemania en puntos básicos es lo que se denomina Prima de Riesgo. (1% equivale a 100 puntos básicos)
Ejemplo: si la rentabilidad del bono a 10 años de España es del 7% y la de Alemania es del 3%, la prima de riesgo de España es de 4 puntos porcentuales y de 400 puntos básicos. Para una misma moneda y plazo, un inversor presta dinero a España al 7% y a Alemania al 3%.
Ésta diferencia se incrementa bien porque el riesgo o la sospecha del riesgo aumente, o bien porque los inversores busquen un país refugio (Alemania como país más solvente), compren masivamente su deuda, el precio del bono aumenta y su rentabilidad disminuye (% de interés),

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, estás en todo. Esto es lo que interesa saber a más de uno que cree que esta cosa "tan normal" la ha inventado ZP cuando hablan de ella como si fuesen ministros de Economía.
    No, sabio/a, no. Esto lo explica Raúl perfectamente y yo, ignorante de estos vericuetos económicos, deduzco: a) pérdida de soberanía de los bancos centrales de cada país en favor del central europeo; b) trampa legal a la especulación.
    Sí, Raúl, sí, la ignorancia es muy atrevida.
    Como siempre, una publicación necesaria y oportuna.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Raúl por explicarlo.

    En resumen, que son un atajo de especuladores. Solución como todos somos Europeos, que presten el dinero a Alemania al 3% y Alemania a España al 3,20%.

    Raúl ahora que lo que se lleva es formar gobiernos con técnicos económicos y no con tanto político y España está en ese proceso, planteate hablar con Rajoy seriamente, y presentale una oferta.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar