martes, 8 de febrero de 2011

Ratio de Liquidez

Definición

Ratio utilizado para medir la capacidad de la Empresa para hacer frente a sus Deudas a Corto Plazo realizando su Activo Circulante. Se calcula averiguando la relación existente entre el Total del Activo Circulante sobre el Total de las Deudas a Corto Plazo.

Fórmula



La situación ideal sería aquella en la que el resultado del ratio fuese próximo a 1, ya que esto indicaría que los fondos permanentes están financiando el activo de la empresa.

Una desvíación grande del punto de equilibrio sería negativa; cuanto más por debajo de 1 sea el resultado más problemas de liquidez tendrá el negocio y si ésta es muy superior a 1 nos mostraría una situación de baja rentabilidad y una proliferación de activos no aprovechados para la actividad, circunstancia que también es negativa.

Debemos de tener en cuenta que este es un mero indicador y que su resultado puede ser matizado en función del sector al que pertenezca nuestra actividad y de las condiciones de financiación de este sector.

Este indicador será más efectivo cuanto más constante sea el seguimiento de su resultado, las variaciones del mismo a lo largo del tiempo son las que pueden darnos pistas sobre la evolución de la empresa en un sentido o en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario