domingo, 2 de enero de 2011

Qué es el TAE


Fuente: www.foto-gratis.es

¿Qué es más interesante? ¿Un préstamo a un 7% de interés o un préstamo a un 8%? O ¿un plazo fijo con un interés del 3% u otro con un interés del 4%? La respuesta puede parecer fácil en ambos casos. Referente al préstamo, parece más ventajoso el de menor interés, ya que se supone saldrá más barato, y en relación al depósito, se puede pensar que el mejor es el que mayor interés pague. La respuesta no suele ser tan sencilla como parece, pues hay que considerar todos los factores.

La Tasa Anual Equivalente, llamada también Tasa Anual Efectiva, (TAE) es una referencia (porcentaje), producto de homogeneizar sobre una base anual, además del tipo de interés, otro tipo de comisiones, por lo que el resultado es más exacto, nos ayuda a conocer el coste o beneficio de la operación y comparar entre sí diferentes ofertas.

No incluye los gastos que se puedan evitar (por ejemplo, los gastos de transferencia de fondos), los que se abonan a terceras personas o empresas (corretajes, honorarios notariales e impuestos) o los gastos por seguros o garantías.

Según normativa del Banco de España, desde 1990, es obligatorio que el TAE figure en la documentación y publicidad tanto de los productos ahorro como en los préstamos.

http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simuladores.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario